¿Qué son?
Los museos virtuales son un museo (o una parte del mismo) que, a través de medios informáticos, nos permite mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad.
¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos de un museo virtual son los siguientes:
- Posibilitan el acceso colectivo a productos de la creación humana
- Permiten el acceso gratuito de cualquier persona en todo momento y lugar a representaciones de obras de arte reales.
- Permiten el acceso a colecciones y piezas que no se encuentran expuestas en las salas del museo físico.
- Poseen el potencial de reconceptualizar la relación entre las obras expuestas, el personal del museo y los visitantes y usuarios del mismo, permitiendo la formación de una noción de museología más participativa, que permite la implicación del usuario.
- Son museos más democráticos, atendiendo a un público más numeroso que puede involucrarse más fácilmente en proyectos culturales.
¿Qué funciones tienen?
Su función es aportar aquello que los museos físicos no pueden, exponer obras que ya no existen, acceder a objetos que no están expuestos físicamente en un museo, observar obras tridimensional mente desde cualquier punto de vista, colaborar en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con gente de cualquier lugar del planeta y por sobre todo permitir el goce estético y el aprendizaje de los objetos sin tener que trasladarnos.
Fuentes de información: